martes, 14 de junio de 2011

Probando espero



Con el andar del otoño el frío se fue intensificando. En las puertas del invierno, el paisaje de Yungo fue cambiando por completo. Con días menos luminosos y suelo más húmedo, las jornadas de trabajo también comenzaron a modificarse. La estación del año sugiere movimientos acordes, con menos pausa durante el día para aprovechar las horas de sol y un descanso más prolongado al lado del fuego durante la tarde noche. Para ese fin de semana teníamos como objetivo principal concluir una tarea hasta el momento hecha por partes: las pruebas de barro.
Si bien cuando llegamos había sol a cielo abierto, los vientos que venían del río trayendo nubes nos sugerían que en el transcurso del fin de semana la lluvia se iba a dar una vuelta. Nos pusimos las botas, reforzamos el abrigo, ganamos temperatura interna con unos mates, y para ir tomando ritmo nos pusimos a trabajar con las acacias de la entrada. Teníamos pendiente rellenar con tierra las circunferencias que habíamos dejado para el riego durante el transplante.
Después hicimos una pausa breve para comer algo y retomamos la actividad con los pozos para las pruebas. Esta vez nos organizamos mejor, y probamos tierra de los lugares donde vamos a hacer las excavaciones más profundas:: para el estanque, y para la pileta. También extraímos tierra a distintos niveles para poder ensayar más combinaciones. En el momento de hacer las mezclas, también agregamos arena y entre las diferentes combinaciones obtuvimos 20 pruebas. Todas ellas quedaron secándose, apoyadas sobre una superficie de madera y próximamente vamos a seleccionar las mejores en los rubros: reboque grueso, reboque fino.
Noche fría otra vez, que brotando por lugares indescifrables vencieron las alfombras y aislantes. A la mañana nos desayunamos con un lindo chaparrón que se mantuvo por unas horas y nos obligó a refugiarnos en el galpón. Antes de irnos, nos visitaron Natalia y Florencia, estudiantes de cine que próximamente van a filmar una parte de su película en Yungo. Nos alegra mucho su interés por un poblado tan lindo como Verónica y en particular por los paisajes del terreno. También fue un gusto escuchar la intención del equipo de trabajar reduciendo de la mayor manera posible el impacto de la producción. Así, todos contentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario